Sentenciados los bancos si te roba un hacker

Globalización¿Has sufrido un robo por culpa de un hacker que se ha hecho con tu información bancaria? Pues te interesa saber la última sentencia de un Juzgado de Primera instancia que sienta jurisprudencia.

Un cliente de uno de los principales bancos españoles vio con horror cómo el malware que tenía su ordenador permitió a un hacker acceder a su cuenta bancaria y saquearle más de 55.000 euros de los que el banco esperaba se hiciera responsable.

Sin embargo, tras pasar por juicio, el juzgado de primera instancia de Madrid número 48 ha sentenciado lo contrario. Puesto que el usuario no cometió, según entienden los jueces, ninguna negligencia, será el banco el responsable de devolver y hacerse cargo de la pérdida del dinero. Según consta en la sentencia, debería ser la entidad quien dispusiera de una seguridad que no permitiera que, desde un dispositivo infectado, se pudiera acceder a las cuentas de sus clientes.

Según aparece en las leyes, el usuario debe hacerse cargo del acceso a sus cuentas bancarias y, si comete una negligencia grave como apuntar en un lugar visible sus claves, dejar abierta una sesión o no tomar las medidas de seguridad adecuadas, deberá responsabilizarse de los ataques que pueda sufrir sobre su patrimonio económico. Sin embargo, con esta sentencia, también se establece un límite que se basa en la seguridad que deben ofrecer los bancos en su acceso.

Los jueces han mostrado su conformidad a que, en este caso, puesto que el usuario tenía instalado un antivirus que, supuestamente, debería proteger su dispositivo de cualquier tipo de malware, aunque en la práctica así no haya sido. Eso sí, se sobreentiende que el usuario utilizó todos los medios para acceder desde un dispositivo seguro.

“A pesar de que el ordenador del usuario no estaba en perfectas condiciones, este había tomado las medidas de seguridad razonables con el propósito de proteger su dispositivo instalando un sistema antivirus antes de haberse infectado. De cualquier forma, es el banco quien tiene y dispone de los medios necesarios para detectar el virus y posteriormente eliminarlo”, explica el fallo judicial.

Sobre Redaccion Bitcom:
En Bitcom Noticias pretendemos agrupar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Cultura y Ocio. Además de recoger frecuentemente los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias y entrevistas a personalidades que consideramos de interés. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Deja un comentario